Responsabilidad Social Corporativa de ASISPA

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En ASISPA, la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente son materias imprescindibles para implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa que mejoran la calidad de vida de las personas a las que atendemos. Los objetivos generales que enmarcan las líneas de actuación son: Cumplir con la legislación vigente, optimizar los Recursos Humanos de la organización, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad, consolidar la Responsabilidad Social Corporativa, reducir el impacto medioambiental que genera nuestra actividad profesional, entre otros… promoviendo así las siguientes líneas de actuación: .

Plan Social

Al ser ASISPA entidad sin ánimo de lucro, sus beneficios se reinvierten y se destinan a nuestro Plan Social que tiene como objetivo subvencionar la prestación de Servicios de atención a personas con insuficientes medios económicos y una especial situación de necesidad. Este Plan Social se nutre de los fondos procedentes de los recursos generados por ASISPA en el desarrollo de su actividad. El presupuesto destinado para ello en el año 2021 fue de: 195.468,60

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Campañas solidarias

La responsabilidad, si es social, es también de todas las personas que construyen a diario ASISPA. Y todas han puesto su granito de arena y su participación activa para que el cambio social que nos conduce a una sociedad más justa se lleve a cabo.

Destacamos algunas de las acciones de Responsabilidad Social, participativas y colectivas, que se desarrollaron en la entidad en 2021.

Cultura con corazón

Se celebró en el Teatro Maravillas el Festival CULTURA CON CORAZÓN, una iniciativa de ASISPA para reconectar con la emoción, el
arte y la cultura. Un homenaje a todas las personas mayores, su alegría, su sabiduría y su gran fortaleza, al que fue invitado el personal de la entidad, los usuarios y usuarias de los distintos servicios, así como los y las representantes de las autoridades colaboradoras del sector y la Junta Directiva de ASISPA, pudiendo disfrutar de una gala amenizada en directo por la Década Prodigiosa y José Manuel Parada, presentando su espectáculo UNA TURNEÉ DE BARRIO.

Haciendo Historia

En el proyecto Haciendo Historia, el trabajo de narración facilita la oportunidad de incluir transformaciones subjetivas, introduciendo nuevas uniones posibles entre el tiempo vivido y la necesidad que cada persona tiene de reconocerse a sí misma. Se valora para la
inclusión en esta actividad, encontrarse en una situación de cierto aislamiento social. La participación busca la paridad, sin supeditarse a la misma por la dificultad de encontrar participantes hombres, debido a su menor porcentaje dentro de las personas atendidas y su baja demanda de ayuda psicológica.

Un proceso de historización que tiene como objetivo reforzar la identidad y mejorar la autoestima, entendida como el aspecto
afectivo de la identidad, favoreciendo la integridad del sujeto, y relacionando lo vivido del pasado con el presente, vivencia de la continuidad. Para elaborar la historia de vida se establece un diálogo fluido con la persona protagonista del relato, mostrándole
respeto y atención para elevar la dignidad del discurso y reforzar su identidad en el presente y se registran de la forma más fiel posible
los recuerdos y reflexiones expresados por ella. Finalizadas las sesiones, la narración se materializa un libro personalizado, a modo
de legado escrito de su relato vital que se entrega a la persona usuaria. El libro se edita con fotos de gran formato que la persona cede a tal fin y que ponen imagen a su historia de vida.

Rehabilitación de viviendas

Se trata de una experiencia de relación y contacto intergeneracional que se realiza desde hace más de una década, en la que jóvenes voluntarios ayudan a personas mayores en situación de riesgo de exclusión social. El proyecto persigue la mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social, y la sensibilización de la juventud española. Los y las jóvenes voluntarios/as de Cooperación Internacional ONG que participan en este proyecto, ayudan a muchas de estas personas, arreglando humedades, cubriendo grietas y pintando viviendas. La mayoría tienen entre 16 y 30 años, en un alto porcentaje, con estudios universitarios con una gran preocupación humanitaria. En la edición de 2021 se han rehabilitado 13 viviendas de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA.

haciendo historia

Participación y voluntariado

El término “voluntariado” es intrínseco al concepto de ASISPA desde sus inicios como Entidad. Desde sus inicios en el año 1980, ASISPA siempre ha contado con personal voluntario en todos los servicios que gestiona. A lo largo de todos estos años, numerosos voluntarios/as han venido colaborando con nosotros , posibilitando la realización de algunas tareas, como paseos, visitas a familiares, salidas a museos, encuentros Intergeneracionales, etc.

ASISPA en todos estos años se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, potenciando programas de voluntariado acorde a las necesidades actuales.

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se detectan cada vez con una mayor frecuencia este tipo de situaciones de Soledad No Deseada, se considera importante desarrollar dos actividades específicas para abordar esta problemática. Este proyecto se concreta en dos actuaciones que detallamos a continuación:

“Aprender La Soledad”: se trata de una de Intervención Terapéutica en el domicilio, en el que el/la Psicólogo/a adapta el número de sesiones a las necesidades detectadas en la evaluación, de tal forma que puede orientar a la persona usuaria hacia otras actividades que estime puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados en la valoración inicial. Las primeras sesiones se centran en analizar con la persona usuaria tanto los motivos por los que se siente sola, incomprendida o rechazada, como en evaluar las causas o factores que le han conducido a un déficit de contacto social (fallecimiento de familiares o amigos/a, conflictos, cambios de vida, déficit de habilidades sociales…), destinándose las siguientes sesiones a intervenir sobre los aspectos cognitivos que conducen al establecimiento del malestar emocional producido por la soledad.

“Amig@s en red”, actividad a través de la cual se conecta a las distintas personas usuarias a través de la tecnología. Esta actividad tiene como objetivo disminuir su sentimiento de soledad no deseada y fortalecer los vínculos sociales mediante la creación de una red
social que aumente las oportunidades de interacción entre personas residentes en su entorno y con las que compartir vivencias, de manera virtual o presencial. El equipo encargado del proyecto motivará el contacto físico entre las personas integrantes de la red a través de un encuentro presencial cuyo fin es afianzar los vínculos establecidos.

paliar la soledad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

ASISPA participa

ASISPA participa es el Programa de Voluntariado Corporativo de ASISPA. El objetivo fundamental de este proyecto es crear una red de voluntariado corporativo que, integrando los valores compartidos y la acción, sea instrumento de sensibilización para poner en valor la edad y la experiencia de vida de cada persona como única e irrepetible. Puedes encontrar más información haciendo clic AQUÍ.

Compromiso con la Innovación Social

ASISPA en su compromiso con la innovación social siempre ha apoyado y difundido todas las acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de discriminación. Se pone en marcha en 2020 una colaboración con otros actores sociales: entidades, empresas y administraciones.

Esta acción será fundamental para convertir #StopEdadismo en un movimiento real que ponga fin a este estigma social. Esta colaboración, amplifica, potencia y refuerza el mensaje. Algunas de las entidades y empresas que se sumaron son: Quiero Sostenibilidad, Fundación Alicia y Guillermo o Red Innicia.

#StopEdadismo

Se trata de una iniciativa de ASISPA para sensibilizar, identificar y eliminar los prejuicios y las actuaciones que hacen que el edadismo
o marginación de las personas mayores por razón de su edad, la tercera causa de discriminación más común en el mundo.

Una forma de discriminación incrustada tanto en el ámbito personal o individual, así como en la esfera de la acción pública cotidiana:
entornos profesionales, sociedad y cultura, oferta de servicios, medios de comunicación, publicidad, agendas de ocio y participación…

De entre las acciones realizadas en 2021 destacamos:

  • Premio a la Innovación Social XII Premios SENDA como reconocimiento a la labor de difusión del movimiento antiedadista.
  • Creación de web www.stopedadismo.org que cuenta con un blog “letras contra el edadismo” donde de reputadas firmas del panorama internacional escriben sobre el edadismo desde diversos enfoques.
  • Jornada de reflexión y debate sobre el edadismo en nuestra sociedad. La periodista Isabel Gemio fue la encargada de conducir ambas mesas compuestas por reputados/as especialistas en la materia.
StopEdadismo, Premios Senda

Buenas prácticas de Integración Laboral. Entidades colaboradoras

ASISPA siempre ha promovido la búsqueda activa de la diversidad, por el valor añadido que la misma implica, la cual sólo puede obtenerse mediante una adecuada gestión de las características y competencias individuales de las personas trabajadoras.

Bajo esta perspectiva, ante la necesidad de cubrir a través de selección externa cualquier vacante existente en la entidad, siempre que es posible, se da prioridad a candidatos/as con discapacidad certificada igual o superior al 33% o pertenecientes a colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de género tengan o no acreditada dicha condición, personas en situación de exclusión social, parados/as de larga duración, etc.) que, por diferentes motivos, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

  • ADRA
  • APROSERS
  • ASISPA
  • FORMACIÓN
  • ASJUM
  • PUEBLOS UNIDOS
  • CENTRO SOLIDARIDAD
  • CRUZ ROJA
  • ESLABON
  • RAIS FUNDACIÓN
  • INTEGRA FUNDACIÓN
  • OPAÑEL
  • USO
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Comité de Ética Social

La experiencia de ASISPA, prestando servicios de apoyo a las personas mayores durante más de 40 años, ha permitido a la organización asistir al desarrollo imparable de los medios existentes para contribuir a una más completa atención a las personas mayores, y, al mismo tiempo, a comprobar que una atención más técnica no siempre es la atención deseada por el propio usuario/a, cuyas preferencias, ligadas de forma ineludible a su experiencia vital, valores, proyecto de vida, etc.

 

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Las funciones del Comité de Ética Social son: el asesoramiento no vinculante al usuario/a, familiares, profesionales, así como a otras entidades del sector, basándose en principios bioéticos universales, como los de justicia y autonomía.

  • Promover la divulgación y la reflexión personal en las cuestiones relacionadas con la Ética social.
  • Emitir informes no vinculantes, y elaborar documentos de ayuda no disciplinarios, ya que no entra a valorar conductas, ni ofrece amparo jurídico a las personas ni a las instituciones implicadas.
  • Proteger los derechos de los usuarios/as  en un entorno lo más humano posible.
  • En definitiva, el Comité de Ética Social asesorará en aquellas situaciones donde entre en conflicto, de manera reiterada, los valores éticos, y los intereses del usuario/a o la familia con los profesionales de ASISPA.

 

El Comité de Ética está formado por un equipo de distintos perfiles profesionales:

  • Licenciado en Pedagogía. Presidente del Comité
  • Licenciada en Medicina. Médico Centro de Día
  • Diplomada en enfermería. Enfermera Centro Integrado
  • Diplomado en Terapia Ocupacional. Terapeuta Centro de Día
  • Diplomado en Psicología. Supervisor de Teleasistencia
  • Diplomado en Fisioterapia. Fisioterapeuta Centro de Día
  • FP Primer Grado rama sanitaria. Técnico auxiliar. FP Segundo Grado
  • Especialidad Jardín de infancia. Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Diplomada en Trabajo Social. Coordinadora distrital SAD
  • Diplomada en Trabajo Social. Responsable de Coordinación

El Comité apoya tanto a los profesionales, como a personas usuarias o familiares en la toma de decisiones en aquellas situaciones en las que no es fácil saber cuál es la decisión más adecuada.

Para más información, llámenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle, 91 195 91 93, también puede enviarnos su consulta a través de nuestro formulario pulsando en «contactar».

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